Abiertas inscripciones: Diplomado en Astronomía, Astrofísica y Ciencias Espaciales

La Astronomía amalgama de forma única ciencia y tecnología con la seducción del cosmos. Esta combinación desempeña un papel único que impulsa la cultura científico-técnica de la sociedad, creando capacidades promoviendo su desarrollo sostenible. Esta disciplina congrega en torno a sí a un gran número de talentosos científicos, creativos ingenieros e inquietos docentes. La Astronomía seduce e integra talentos, por ello su promoción e impulso ha sido vinculado al desarrollo de los países. Esta vinculación está claramente planteada en el reciente plan estratégico 2010-2020 de la Unión Astronómica Internacional generado a partir del año internacional de la Astronomía.
Parte importante de este vínculo entre Astronomía y desarrollo social lo constituye el desarrollo de una cultura científico-técnica en la sociedad. Mientras más culta sea una sociedad, mientras más capaz sea su ciudadanía de comprender a investigadores y su oficio, más posibilidades tendrá esa sociedad de incorporar el motor de la innovación en su cotidianidad. Incorporar una sólida formación en ciencias naturales en todos los niveles de la educación puede generar ese aumento de la cultura científica que estamos buscando. Sin duda, otra vez, la Astronomía brinda esa motivación en, prácticamente, todas las disciplinas. Por lo tanto, capacitar a los docentes de primaria y secundaria en los conocimientos básicos de Astronomía brindará esa plataforma para incrementar la cultura social de la ciencia. Esta tendencia de capacitar docentes de ciencias naturales a través de programas de diplomado o certificados de extensión es una tendencia cada vez más frecuente.
El Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, es una organización de aficionados a la Astronomía que se ha venido profesionalizando paulatinamente. Este grupo es un conglomerado de entusiastas estudiantes de variadas disciplinas que encuentran en la Astronomía un motor para reunirse, discutir y desarrollar proyectos de Astronomía social, dirigidos a la comunidad en general, docentes y estudiantes de los colegios de Bucaramanga y el área metropolitana
Este grupo, vinculado a la Escuela de Física de nuestra universidad, es el responsable del semillero Astronómico de la Escuela y ha sido el responsable de la ejecución de varios proyectos de extensión y de la organización de una decena de eventos nacionales e internacionales. En la actualidad el Grupo Halley es el responsable de la operación del Complejo Astronómico UIS que cuenta con un Planetario de 7 metros de diámetro y próximamente dispondrá de un telescopio reflector del 17 pulgadas, totalmente computarizado conectado a Internet y un muro de visualización para el análisis e interpretación de imágenes astronómicas. La intensa actividad de divulgación de la Astronomía, no solo entre los jóvenes y niños sino también entre adultos, muestra la oportunidad de ofrecer a la comunidad en general la capacitación a través de este Diplomado en Astronomía, Astrofísica y Ciencias Aeroespaciales.

El diplomando consta de 120 horas teórico-prácticas que comprenden: 90 horas de trabajo acompañado por el docente (TAD) y 30 horas de trabajo independiente (TI). Las horas TAD estaran a cargo de:

• Dr. Luis Alberto Núñez, Docente de planta de la Escuela de Física
  • Dr. Hernán Gonzalo Asorey, Docente catedrático de la Escuela de Física