La Facultad de Ciencias y la Escuela de Física inauguran el Café Científico de Bucaramanga

Fecha de inicio y finalización: 
Jue, 05/08/2014 - 23:30

Este viernes 9 de mayo a las 6:30pm arranca el Café Científico de Bucaramanga. Una iniciativa de la Fac. de Ciencias y la Esc de Física por compartir con la ciudad nuestro quehacer cotidiano de investigación y reflexión.

En este esfuerzo dialogar con la ciudad y su gente nos acompaña la Casa del Libro total https://www.youtube.com/watch?v=tiGGxpVNs8I Un ambiente, realmente encantador para conversar de los temas que nos apasionan a todos.  Será una actividad mensual y pronto les pasaremos la programación por lo que resta del año. No será sólo ciencias y, mucho menos Física. Seremos todos quienes queramos conversar con la ciudad.  

Los café científicos son espacios que tienen eco a escala mundial  http://www.cafescientifique.org y tienen cierta organización. Queremos que Bucaramanga aparezca y por ello nos acercamos a la Casa del Libro Total, quienes con una recepción mas que entusiasta comienzan apoyarnos. 

En esta oportunidad empezaremos con Hernán Asorey, investigador del Centro Atómico Bariloche, Argentina y Postdoctorante de la Esc. de Física de nuestra universidad. Como es la primera, se impone garantizar la asistencia, para ello los invitamos a todos a que nos acompañen en este esfuerzo que esperamos se extienda en el tiempo

 

La charla que dará inicio a esta actividad será:

 

Energía, Humanidad y Cambio Climático
H. Asorey

 
Desde el punto de vista ambiental, el mundo siempre estuvo globalizado: en pocos días, los procesos atmosféricos transportan y mezclan con el aire los gases emitidos en cualquier región del mundo. Esta difícil situación, que traspasa el concepto de frontera y soberanía de los países, podría acarrear serios conflictos de origen ambiental entre naciones en el futuro. 

La Ciencia colaborativa y enfocada en el análisis intensivo de datos, ofrece nuevas herramientas para entender la difícil relación entre la Humanidad, su consumo de energía y el cambio climático. En esta presentación abordaremos el tema enfocados en demostrar que, tal como sugieren aún los modelos más optimistas, el impacto humano sobre el calentamiento global es innegable. A partir de la interpretación de estos resultados, se pretende establecer posibles acciones individuales y colectivas para paliar el impacto humano sobre el sistema climático mundial.