Maestría en Matemática Aplicada

El Programa de Maestría en Matemática Aplicada está concebido para que sus egresados adquieran una formación avanzada en la aplicación de modelos matemáticos para la solución de problemas en las diversas ramas de las ciencias, las ciencias aplicadas o las ciencias sociales, así como también una preparación para desempeñarse como investigadores, bien sea en alguna línea teórica o en aplicaciones concretas que puedan surgir de la interacción con otros investigadores que trabajen en diversos campos de las ciencias, las ciencias aplicadas o las ciencias sociales.
 
De acuerdo con lo anterior, uno de los rasgos característicos del programa es su cobertura dado que, debido a su estructura curricular, profesionales de todas las disciplinas pueden complementar su formación apropiándose de conocimientos avanzados en las técnicas de modelado matemático.  Así entonces, el programa está diseñado de tal manera que los estudiantes provenientes de diferentes disciplinas adquieren las herramientas matemáticas apropiadas para enfrentar la resolución de problemas y la realización de investigaciones en los diversos campos de las ciencias, las ciencias aplicadas o las ciencias sociales. 
 
En la actualidad, la Matemática Aplicada analiza sistemas y fenómenos complejos que contribuyen al desarrollo de las ciencias aplicadas. Adicionalmente, con la entrada de la edad de la informática, la Matemática Aplicada ha trascendido su estilo tradicional y ahora asume una importancia mayor y una nueva vitalidad. Igualmente, la Matemática Aplicada contribuye cada vez más al desarrollo de las ciencias directamente relacionadas con la calidad de la vida, como la biología, la medicina y las ciencias de la tierra. Ésta es la premisa fundamental por la cual se lo debe considerar un programa interdisciplinario: el ciclo básico, de formación, lo aportan desde su experiencia las Escuelas de Física y Matemáticas y el ciclo de aplicación, o de investigación, se orienta conjuntamente con los grupos de investigación de las áreas disciplinares involucradas, en el objeto de estudio del Trabajo de Grado.
 
 
 
 
 
 
Actualizado: Lunes, 20 de abril de 2015.